
Integrantes
- Carlos "Indio" Solari - voz, y ocasionalmente pandereta
- Eduardo "Skay" Beilinson - guitarra
- Daniel "Semilla" Bucciarelli - bajo
- Walter Sidotti - batería
- Sergio Dawi - saxofón, armónica y teclados
- Hernán Aramberri - teclados y samplers
- Carmen Castro a.k.a. "La Negra Poly" - manager
- Ricardo Cohen a.k.a. "Rocambole" - artista (editor de la página oficial)
Integrantes Anteriores
Nota: Esta lista da cuenta de aquellos que estuvieron en el grupo a partir del año de edición del primer LP. En la historia de los Redondos hubo muchos músicos que pasaron por la agrupación.
- Eduardo "Willy Crook" Pantano - Saxofón (1984-1988)
- Ernesto "Tito" Fargo D'Aviero - guitarra (1984-1988)
- Daniel "Piojo" Ávalos - batería (1984-1988)
- Enrique Symns - Monólogos (hasta 1988)
- Andrés Theocharidis - teclados (1988)
- Lito Vitale - teclados
Sobre el nombre y el personaje (Patricio Rey)
Se dice que el nombre del grupo está inspirado en el nombre del libro de recetas de estos buñuelos, llamado Patricia Rey y sus redonditos de ricota. Lo cierto es que el establecimiento definitivo del nombre surge por necesidad. En cierta ocasión la banda se tenía que presentar en un boliche en la ciudad Salta para pagar deudas contraídas con el dueño, y el dueño del lugar quiso pegar unos afiches para promocionar el show. Así, en una rápida decisión, se optó por homenajear a los manjares que entregaba la banda en cada una de sus extrañas presentaciones.
Pero más allá de eso su nombre ha cargado un halo mítico muy especial. Los propios integrantes han contribuido a ampliar la leyenda. Los rumores van y vienen. Inclusive el Indio Solari ha llegado a decir, siempre con su tono irónico, que Patricio Rey era una especie de beneficiario que aporta económicamente a la banda. Lo cierto es que Patricio Rey se ha convertido en un espíritu que acompaña a la banda. La mejor definición de lo que significa es la recogida de diversas declaraciones. Cada uno de de los integrantes de la banda tiene su propia personalidad, su propia música, sus propios gustos. Patricio Rey es un estado de conjunción de todas sus personalidades.
Historia
Los comienzos
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota nació de lo que alguna vez fue La Cofradía de la Flor Solar. Aunque su fama masiva se consolidó a fines de los años ochenta, dotándolos de un liderazgo carismático que excedió los límites de lo musical para constituir una identidad contracultural propia. En sus comienzos la banda no tenia nombre ni tampoco integrantes fijos, se trataba simplemente de un grupo de alrededor de 15 músicos que se turnaban en los instrumentos al momento de tocar. Su presencia en la escena musical se remonta a 1976, cuando Eduardo Skay Beilinson (quien ya habia formado parte de "Diplodocum Red & Brown" con su hermano Guillermo Beilinson, Topo D' Aloisio, Isa Portugheis y Bernanrdo Rubaja) y Carlos el Indio Solari, los pilares del grupo junto a Carmen Castro, (La Negra Poly) manager y Ricardo Cohen, (Rocambole) encargado de todos los trabajos artísticos de la banda, fundaron la agrupación en la ciudad bonaerense de La Plata. Cabe destacar que en los inicios esta banda no tenia integrantes ni nombre fijo o propio. Los músicos rondaban entre los 13 y 15 pero se alternaban para cada presentación.
A fines de la década de los 70 comenzaron a tocar en pequeños bares y pubs de Buenos Aires. Tan teatral como musical e incluyendo monologuistas, bailarinas, mensajes de Patricio Rey y el reparto de buñuelos de ricota cocinados por El sultán, uno de los talentos que acompañó al grupo en sus comienzos. Desde sus comienzos se podía apreciar su distanciamiento de los grandes medios de comunicación, aunque no por eso quedaron absueltos de la censura, ya que el día 17 de julio de 1976, el COMFER emitía una circular, en la cual se intimaba a los directores de las distintas emisoras radiales a no difundir su tema Criminal Mambo.
A partir del año 1978 ya habian comenzado a circular por diferentes teadros "under" de Capital Federal. Más adelante, la banda se ve distanciada, ya que entre 1979 y 1980, Skay y Poly se mudaron a Mar del Plata, mientras que Solari fue a vivir a Valeria del Mar. Sin embargo, seguían reuniendose, llegados los fines de año, para salir a tocar nuevamente.
El debut oficial en Capital Federal se realizó en el Centro de Artes y Música, aunque debido al despliegue nudista del ballet los dueños del lugar decidieron cancelar el ciclo. La forma de difusión que utilizaba la banda por entonces se centraba en la persuasión callejera, los graffitis y algunos comentarios de prensa que hacían eco de esta nueva y singular "movida".
Las primeras demos y Gulp!
En 1981 comenzaron a tocar nuevamente juntos y a hacer presentaciones en pubs, con un show en el Banco Provincia, en la Capital, compartiendo cartel con Manal y Celeste Carballo. Se sumó a la agrupación el periodista Enrique Symns, que recitaba monologos al comienzo de los shows. Luego en 1982 se unen a la banda las coristas Bay Bisquits (Fabiana Cantilo, Isabel de Sebastián y Vivi Tellas) y graban su primer demo profesional. Este demo contaba los temas "Mariposa Pontiac", "Superlógico", "Nene, nena", "Un tal Brigitte Bardot" y "Pura Suerte". Estos temas fueron registrados en RCA y así lograron gran difusion en las radios de la capital.
En diciembre de 1984, ya con un plantel en el que quedaba sólo el núcleo fundador, Bucciarelli, y tres músicos nuevos, (el guitarrista Tito Fargo D'Aviero, el baterista Daniel Avalos y el saxofonista Willy Crook) y luego de pasar 9 años dedicándose casi en exclusivo a sus presentaciones en vivo, editaron su primer disco Gulp! en 1985, con temas emblemáticos como La Bestia Pop, Superlógico y Criminal Mambo entre otros, con la producción del pianista Lito Vitale. Los fondos para esta producción independiente provinieron de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió por cuenta de la Negra Poly. Más adelante firmarían un contrato con la Distribuidora Belgrano.
El tránsito a la escena musical establecida implicó también el abandono del estilo cirquense original y la consolidación de un estilo más convencional de espectáculo de rock; de esta época data la máxima de tocar 'solos y de noche', con la que Solari justificó su reiterada negativa a presentarse en festivales.
Oktubre y el lanzamiento a la masividad
Esta tendencia se reforzó con la edición en 1986 de su segunda producción Oktubre, posiblemente su placa con un contenido ideológico más explícito. Abandonando el contenido festivo de Gulp!, Oktubre abordó un estilo frío y crítico, profundamente marcado por la crisis de la economía argentina. Aunque varias canciones del disco fueron éxitos entre sus seguidores, posteriormente los músicos deploraron el camino que habían tomado; los únicos temas del disco que siguen formando parte del repertorio en vivo son Jijiji, y Motorpsico, sumándose Preso en mi ciudad en sus últimos shows. Los hits más importantes de la placa son "Ji, ji, ji", "Semen-Up" y "Fuegos de octubre". Oktubre se presentó oficialmente los días 18 y 25 de octubre en Palladium ante 1.200 personas.
Luego de estas actuaciones, Tito Fargo y Ávalos abandonaron el grupo, integrándose a él Andrés Theocharidis (teclados). Tras la ida de Ávalos, Walter Sidotti, ex-Los Argentinos, se convierte en el nuevo baterista de la banda. Aún así, la tragedia vuelve a asolar al grupo: Theocharidis murió en un accidente automovilístico días luego de su ingreso. En noviembre de 1988, el que se va es Crook para unirse a Los Abuelos de la Nada, y su lugar lo ocupa Sergio Dawi.
En 1988 lanzaron Un baión para el ojo idiota, producción de la cual sobresalen Vamos las bandas, Aquella solitaria vaca cubana, Masacre en el puticlub (tema del cual realizaron un videoclip) y Vencedores vencidos.
Al año siguiente se editó ¡Bang! ¡Bang!, ¡Estás liquidado! con temas impactantes como; La parabellum del buen psicópata, Rock para los dientes y Ropa sucia entre otros. Los recitales de ese año marcaron el tránsito a la convocatoria multitudinaria.
La consagración

En 1991, durante la gira posterior a la edición de La mosca y la sopa, -donde volvieron a contar con la colaboración de Lito Vitale- la policía detuvo a varios de los concurrentes a un recital en el estadio de Obras Sanitarias en Capital Federal, varios de ellos menores; tras varios días de detención en condiciones de dudosa legalidad, uno de los adolescentes, Walter Bulacio murió en una comisaría a causa de maltratos policiales. Pese a la inmediata reacción de la prensa y el público, los culpables nunca fueron condenados. La banda nunca se responsabilizo de la muerte de Bulacio, alegando que ellos solo eran una banda de rock y que nadie les había dado responsabilidades.
En 1993 retornaron con la presentación del disco doble Lobo suelto/Cordero atado, con el que llenaron el estadio de Huracán, convocando a más de ochenta mil personas en dos noches.
En 1996 salió a la venta uno de sus álbumes más populares, Luzbelito, con temas como; Luzbelito y las sirenas, Me matan limón! y Mariposa Pontiac/Rock del país compuestos durante la época de La cofradía de la flor solar por Skay Beilinson. Este sería el último disco de los denominados "hiteros" de la banda. Sus seguidores, que se suelen identificar como "Las Bandas", reclamaban la presencia del grupo sobre algún escenario. Por lo tanto, en Marzo de ese año se fija la cita en el Patinódromo de Mar del Plata. En esa oportunidad, el público llegó a la ciudad desde muy temprano y desde Buenos Aires se organizó la salida de los famosos "trenes ricoteros". Una de las características de este disco fue su presentación en una caja de cartón, con sonidos de alta calidad y fidelidad y con grandes obras de arte.
En 1998 salió a la venta Último bondi a Finisterre, disco que representa un giro musical en su carrera gracias a la incorporación de sonidos digitales y samplers. El Indio Solari se refirió a este álbum en una entrevista de la siguiente manera:
"Nos dimos el gusto de hacer un producto no estándar. Este trabajo del sonido, que parece una novedad, en nuestro demos está hace mucho. Yo ya componía a partir de la computadora y el sampler y después reemplazaba la programación por la banda, pero quedaban muchas texturas por el camino. Ahora decidimos dejar las cosas sin que el pulso rockero de los Redondos se apoderara de todo el asunto. Y, en realidad, el acto fundacional tiene que ver con Luzbola, que es nuestro estudio propio. La tecnología te permite plagiar, secuestrar sonidos y eso es rico porque amplía el campo posible de la música. Para nosotros, a esta edad sería un castigo tener que estar todos los sábados "chan-chan-chan". Eso ya es trabajar de uno mismo, hacer de clásico."
Este material fue presentado las noches del 18 y 19 de Diciembre en el estadio de Racing Club de Avellaneda, totalizando noventa mil espectadores.
En abril de 2000 realizaron dos recitales en el estadio de River Plate; la asistencia al evento, más de setenta mil espectadores cada noche lo convirtió en uno de los shows pagos más exitosos de Argentina y marcó quizás la cima de su celebridad.
A fines de 2000 se puso a la venta Momo Sampler, su última producción discográfica, mezclada en parte en Nueva York y ahondando más en la experimentación con sampler, del cual toma parte del nombre.
La separación y los proyectos solistas
En el 2002, tras prolongadas especulaciones sobre el futuro de la banda, se oficializó la separación de la banda con la presentación del primer trabajo como solista del guitarrista Skay Beilinson, A través del mar de los sargazos. En el 2004 aparecería su segunda producción, Talismán. A fines de ese mismo año, el cantante y compositor de Los Redonditos, el Indio Solari, publicó su primer trabajo solista, El tesoro de los inocentes (bingo fuel), largamente esperado por la prensa especializada local y por los seguidores del grupo.
A pesar de la larga separación no se puede afirmar que ésta sea definitiva, y no se niega la posibilidad de que en un futuro el grupo vuelva a reunirse.
El hecho es que Los Redondos crearon con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendo su independencia de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en la TV para difundir su trabajo.
Discografía
Se caracterizaron por grabar sus discos independientemente de las grandes compañías discográficas. Su primer disco Gulp! fue editado en 1984, 8 años luego de ser creado el grupo.
Gulp! - 1984
01 - Barbazul versus el amor letal
02 - La Bestia Pop
03 - Roto y mal parado
04 - Pierre, el Vitricida
05 - Unos pocos peligros sensatos
06 - Yo no me caí del cielo
07 - Te voy a atornillar
08 - Superlógico
09 - Ñam Fri Frufi Fali Fru
10 - El Infierno Está Encantador Esta Noche
11 - Criminal Mambo
Oktubre - 1986
01 - Fuegos de Octubre
02 - Preso en mi ciudad
03 - Música para pastillas
04 - Semen-Up
05 - Divina T.V. Fürher
06 - Motor Psico
07 - Jijiji
08 - Canción para naufragios
09 - Ya nadie va a escuchar tu remera
Un baión para el ojo idiota - 1988
01 - Masacre en el Puticlub
02 - Noticias de ayer
03 - Aquella solitaria vaca cubana
04 - Todo preso es político
05 - Vencedores Vencidos
06 - Vamos las Bandas
07 - Ella debe estar tan linda
08 - Todo un palo
¡Bang! ¡Bang! Estás Liquidado - 1989
01 - Héroe del Whisky
02 - Rock para los dientes
03 - La Parabellum del Buen Psicópata
04 - Un Pacman en el Savoy
05 - Nadie es perfecto
06 - Esa estrella era mi lujo
07 - Maldición va a ser un día hermoso
08 - Ropa Sucia
09 - Nuestro Amo Juega Al Esclavo
La Mosca y la Sopa - 1991
01 - Toxi Taxi
02 - Fusilados por la Cruz Roja
03 - Un poco de amor francés
04 - Mi Perro Dinamita
05 - Blues de la Artillería
06 - Tarea Fina
07 - El Pibe de los Astilleros
08 - Nueva Roma
09 - Salando las Heridas
10 - Queso Ruso
Cordero Atado - 1993
01 - Invocación
02 - Rock para el Negro Atila
03 - Sorpresa de Shanghai
04 - Shopping Disco Zen
05 - Un Ángel para tu Soledad
06 - Buenas Noticias
07 - Susanita
08 - Capricho Magyar
09 - Espejismo
10 - Gran Lady
11 - La hija del fletero
12 - El Lobo Caído
13 - Sushi
Lobo Suelto - 1993
01 - Yo Caníbal
02 - Ladrón de mi Cerebro
03 - Es hora de levantarse querido (¿Dormiste bien?)
04 - Perdiendo el Tiempo
05 - Caña seca y un membrillo
06 - Soga de Caín
07 - Lavi-rap
08 - El arte del buen comer
09 - ¿Lobo Estás?
10 - Botija Rapado
11 - San Telmo
12 - Etiqueta Negra
Luzbelito - 1996
01 - Luzbelito y las Sirenas
02 - Cruz Diablo!
03 - Ella baila con todos
04 - Fanfarria del Cabrío
05 - Nuotatori Professionisti
06 - Blues de la Libertad
07 - La dicha no es una cosa alegre
08 - ¡Me matan Limón!
09 - Rock Yugular
10 - Mariposa Pontiac - Rock del País
11 - Juguetes Perdidos
Último Bondi a Finisterre - 1998
01 - Las Increíbles Andanzas del Capitán Buscapina en Cybersiberia
02 - ¡Estás Frito, Angelito!
03 - El Árbol del Gran Bonete
04 - Gualicho
05 - Pogo
06 - Alien Duce
07 - La pequeña novia del carioca
08 - Drogocop
09 - Scaramanzia
10 - ¡Esto es to-to todo amigos!
Momo Sampler - 2000
01 - Templo de Momo
02 - Morta Punto Com
03 - La Murga de los Renegados
04 - Dr. Saturno
05 - Murga de la Virgencita
06 - Pool, Averna y Papusa
07 - Murga Purga
08 - Sheriff
09 - Pensando como una Acelga
10 - Una piba con la remera de Greenpeace
11 - Rato Molhado
VIDEOS
Queso Ruso
El Pibe de los Astilleros
Toxi Taxi
Blues de la Artillería
Salando las Heridas
El Parabellum del buen Psicópata
Un Poco de Amor Francés
Vencedores Vencidos
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